viernes, 9 de enero de 2009

Educación Popular

Somos un grupo de jóvenes del Distrito Alto Verde, nos llamamos “Unión por la Comunidad”, y nuestro objetivo es lograr un barrio distinto, mejor; ya que nosotros observamos que los fenómenos que nos tocan de cerca como son: la pobreza, la injusticia social, etc., hacen que acciones delictivas (como robos, homicidios, etc.), la drogadicción, el fracaso escolar (fruto del ausentismo progresivo, el bajo rendimiento, la repitencia y la deserción escolar), entre otras, se estén naturalizando en nuestro barrio. La naturalización de estos fenómenos agrava la situación en la que vivimos pues nos lleva a considerar que no hay solución, que la pobreza va a seguir existiendo siempre o bien que la participación no conduce a nada.

Esta naturalización se da en la mayoría de los vecinos del barrio, en los niños que van a la escuela, en los grupos de chicos que están en la calle porque no tienen un lugar de recreación.

Por esto vemos necesario crear un lugar donde los niños y adolescentes principalmente, encuentren un espacio de compromiso y participación social a través de la Educación de los mismos, mediante la realización de talleres de apoyo escolar, culturales, educación sexual, educación para la salud, Alfabetización, etc.

Queremos desarrollar en nuestros talleres un trabajo que tienda a colaborar en fortalecer nuestro espíritu de forjar un Alto Verde distinto y mejor entre todos, un espacio que facilite la desnaturalización de los problemas en los que estamos inmersos y que podamos, al menos desde nuestra parte, intentar algo para cambiar dicha situación.

Por eso decimos, basándonos en el Programa “Nunca es Tarde” la FUA, queremos crear un espacio donde se ejerza el papel de colaboradores en la construcción de actores sociales, un espacio que eduque para la autonomía y la creatividad, respetando la identidad cultural, tratando de integrar los valores de la cultura, de la sociedad donde se vive, se educa y se trabaja...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy importante lo que estan haciendo, espero que la sociedad entera los reconosca. Se preocuparce por los de chis, que hoy de día estan en problema. quiero felicitarlo por su trabajo. saludos

Anónimo dijo...

felicitaciones por el trabajo realizado, sigan así.
me enorgullece el compormiso social que tienen
nicolás

Por nuestros niños al derecho de la Educación.

Una vez, saliendo a la puerta de mi casa, se me acercó un niño pobre. Habrá tenido 8 o 10 años, la carita flaca, el pelo sucio, la ropa apenas lo abrigaba. Pero lo que más me impactó fue lo que traía en sus espaldas: colgado de sus hombros otro niño, que habrá sido apenas un par de años más chico que él. El niño apoyó, con mucho cuidado, a su "pequeña carga" en el borde de un escalón y levantando apenas la cabeza, me miró y dijo. -"Señor, ¿me podría dar unas monedas?, si quiere le limpio la vereda". Yo lo miré con cara de asombro por el peso que llevaba, entonces le pasé unas monedas y le pregunté señalando sus hombros: -"¿No pesa esa carga?" Él, sin vacilar, me miró a los ojos y me respondió: -"No pesa. Es mi hermano" Y sin dudar, lo volvió a levantar sobre sus hombros, me dió las gracias y se fue.

Nombre del Proyecto: "EDUCACION POPULAR"

Objetivo Principal: Impulsar la Educación Popular en nuestro Distrito Alto Verde, a través de diversos talleres: Alfabetización en general (Lectoescritura, cultura, computación, Educación para la Salud, Educación Sexual y Participación Ciudadana, Etc...) Para esto es necesario crear un espacio donde la Educación de los niños y adolecentes, sea una posibilidad concreta de rescatar la identidad y la autoestima, alimentando la esperanza de construir y reconstruir una realidad que pueda garantizar a todas las personas del distrito una sociedad más justa. Nuestro de Alfabetización sería un proceso capaz de tomar a las personas más informadas, más conocedora del mundo en que viven, y más capaces de intervenir en él transformándolo. Objetivo Específicos:  Concretar la realización de una biblioteca ambulante que será nuestra herramienta de trabajo.  Desarrollar estrategias de trabajo que lleven a revalorizar una educación DEMOCRATICA, partiendo de la cotidianidad del distrito, para poder transformarla.  Recatar, afianzar y consolidad los verdaderos valores teles como: La Democracia, La Solidaridad, cooperación, La Igualdad, La Equidad, La libertad, Responsabilidad Moral y Social, etc.  Organizar grupos de estudiantes universitarios y no universitarios, que llevan a delante los talles de trabajo, integrado actividades expresivas (dibujo, teatro, murga, deportes, etc.).  Crear grupos de trabajo: esto es capacitar a jóvenes y no tan jóvenes para que los mismos sean los futuros capacitadores en las áreas que más les interesen.  Lograr la participación de las escuelas y demás instituciones del barrio, en el proyecto.  Intercambiar experiencias, vivencias y saberes previos con los chicos de las distintas escuelas del barrio, a través de actividades culturales se puede dirigir con Enrique Koch…